• Cascanueces

Arquitecturas prematuras

El MUSAC acoge una exposición del artista Isidoro Valcárcel.

Hasta el 26 de septiembre.

Localización.

Imprescindible reservar: https://musac.es/


Nos parece un evento de especial significancia no solo por la importancia del artista implicado, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), sino también por su temática, que plantea una profunda reflexión sobre el sentido y evolución de las ciudades: una colección de proyectos de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”.


Leemos en la presentación de la exposición: "A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables, no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, de otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios. Las Arquitecturas prematuras estarán acompañadas en la exposición por el libro de artista Réplicas al Neufert (1999-2000), el otro principal proyecto del artista en torno a la arquitectura."