• José Ignacio Delgado

Canciones Eternas

Don't stop de dance (Bryan Ferry)


"Don't stop the dance" es una de esas canciones perfectas, atemporales e hipnóticas, que siempre deberíamos tener en el playlist del descapotable en nuestros paseos por la Costa Azul. Ya desde el inicio la sección rítmica y el colchón de teclados nos invitan a participar de un ambiente sofisticado. La guitarra y el saxo aportan la dosis justa de melancolía en este himno al más elegante hedonismo que Bryan canta con su personalidad única. Sabe que la oscuridad tarde o temprano habrá de alcanzarnos, pero ha decidido que a él le encontrará en movimiento y con un Martini bien frío en la mano.

Con permiso de Bowie, el tipo más "cool" que ha pisado un escenario en las últimas décadas. Mas no sería justo juzgarle solo por esa envidiable indolencia con que sujeta el micro o por lo bien que sabe llevar el terno y la corbata: Bryan Ferry (Washington -Inglaterra-, 1945) es más que la posmoderna reencarnación de un gentilhombre de otro tiempo. Durante el prodigioso final de los sesenta, algunos visionarios sentaron las bases de sugestivos movimientos: Hard Rock (Led Zeppelin, Deep Purple...); Progresivo (EL&P, King Crimson...); Glam (T. Rex, D. Bowie, Queen...); y Roxy Music. La aportación de estos últimos, liderados por Ferry, fue la búsqueda una vertiente de pura belleza estética en un mundo saturado de mensajes políticos y sociales. Para su proyecto contó, entre otros excelentes músicos, con alguien que daría mucho que hablar durante las siguientes décadas: Brian Eno. Lo demás, como suele decirse, es historia; una puñado de discos inolvidables con los Roxy y una más que digna carrera en solitario que llega hasta hoy, venerable crooner de la dolce vita. Su personal sello de dandi desencantado es algo que muchos han pretendido, inútilmente, emular.

No dejes de bailar: Mamá dice que la verdad es lo que importa Mentir y engañar es un pecado A la deriva en un mundo desgarrado y roto Ninguno de mis pensamientos significa nada No pares, no pares el baile No, más música, no dejes de bailar Mamá dice que el amor es lo único que importa La belleza debería ser más profunda que la piel Viviendo el momento, labios y pestañas Algún día encontraré el camino de nuevo No pares, no pares el baile No, más música, no dejes de bailar Mamá dice que el amor es como un tiempo de tormenta Me pregunto porqué no hay sol en el cielo Pasos en lo oscuro vienen avanzando Debo seguir en movimiento o morir No pares, no pares el baile No, más música, no dejes de bailar No pares, no pares el baile No, más música, no dejes de bailar