• José Ignacio Delgado

Canciones eternas

"Message in a bottle"

The Police: Reggatta de Blanc (1979)


Poco que añadir a la historia de uno de los grupos más influyentes en el siempre movedizo universo del Pop-Rock durante las últimas décadas. Aquel incendiario sonido que mezclaba un rock de agradecida austeridad con influencias del reggae y el jazz, era catalizado a través de la energía que cada uno de los tres miembros del grupo aportaba: la fantástica visión musical del guitarrista Andy Summers, la apabullante batería de Stewart Copeland y el innato talento compositivo de Sting, quien verbalizaba los mensajes con su inconfundible timbre vocal. The Police dejaron para la posteridad un buen número de hits, repartidos por un puñado de no menos excelentes discos. Diez años de éxito y combustión acelerada que incitaron a su frontman, elevado a la categoría de icono mediático, a probar sus primeros escarceos en el cine, a expandir el estrellato con una más que rentable carrera en solitario, o a liderar iluminados proyectos amazónico-ambientales desde esa conciencia globalista que comparte con el pope Bono. Ahí se finiquitó el súper-trío, hasta que no hace mucho decidieron jugar, para regocijo de muchos e indiferencia de no pocos, la carta de la nostalgia con alguna 'gira-re-unión' multitudinaria gracias a la cual algunos rellenaron la faltriquera.


Para la memoria, verdaderos himnos como "Roxanne", "Walking on the moon" o "Spirits in the material world". Sin embargo, ninguno de ellos pudo igualar la sorpresa y el impacto inicial de la eterna "Message in a bottle", inapelable declaración de intenciones de aquellos primeros y carismáticos policías de oxigenados cabellos.


"Mensaje en una botella"


Simplemente un náufrago, una isla perdida en el mar. Otro día solitario nadie más aquí que yo. Más soledad de la que nadie podría resistir. Rescatadme antes de que caiga en la desesperación.

Enviaré un SOS al mundo. Enviaré un SOS al mundo. Espero que alguien reciba mi... mensaje en una botella.


Ha pasado un año desde que escribí mi nota, debería de haberlo sabido desde el principio. Solo la esperanza puede mantenerme cuerdo, el amor puede arreglar tu vida, pero también romper tu corazón.

Enviaré un SOS al mundo. Enviaré un SOS al mundo. Espero que alguien reciba mi... mensaje en una botella.


Esta mañana salí a caminar, no creía lo que estaba viendo. Cien mil millones de botellas llevadas por la corriente hasta la orilla. Parece que no estoy solo en esto de estar solo. Cien mil millones de náufragos en busca de un hogar.

Enviaré un SOS al mundo. Enviaré un SOS al mundo. Espero que alguien reciba mi... mensaje en una botella.

Estoy emitiendo un SOS...