• Cascanueces

Canciones eternas

"Playground Love"

Air: BSO "The suicides virgins"


-Dedicado a Thurit Armbruster y a su eterna búsqueda del Eldorado Vintage-



En 1999, Sofia Coppola inició su trayectoria como directora con la adaptación al cine de la novela "Las vírgenes suicidas" (Jeffrey Eugenides, 1993), un oscuro y poético acercamiento al mito de la eterna juventud. Fascinadora historia sobre el descubrimiento del amor y la elección de la muerte de las cinco hermanas Lisbon, unas de tantas niñas-flor que surgen, efímeras, en las infinitas urbanizaciones del extrarradio de las ciudades. Su lúcida anticipación del inevitable dolor, de la decadencia, las impulsa a morir -¿no es lo mismo que vivir para siempre?- suspendidas en un primaveral, eterno, rayo de sol.





Qué acertada la elección del dúo Air para la banda sonora, por aquel entonces un incipiente fenómeno de retro-furismo musical nacido en Francia, que hipnotizó a muchas almas desubicadas en el panorama musical de la época. Y es que tanto Nicolas Godin como Jean Benoît Dunckel (Air), y la citada Coppola han compartido una extraña facilidad para sumergirnos, unos con su música, la otra con su cine por las remansadas aguas de la melancolía que nos devuelven a paisajes en los que nunca estuvimos pero que sin embargo reconocemos al instante.


Inscribimos "Playground Love" en nuestra lista de canciones eternas (no será la única), por su mágica y muy delicada evocación del sentimiento de pérdida y desesperanza a que puede abocarnos el primer amor. Gracias, Air.


"Eres el oro que ruboriza mi alma, Tiempo añadido en el patio de recreo, Tú eres mi amor de patio de recreo, En todo momento, en todo lugar, Mi amor de patio de recreo" (Playground Love)