• Cascanueces

Creacción

El grupo Metamorphosis Dance actúa en Gijón

8 de octubre - 20:30h

Teatro Jovellanos (Gijón)

Localización

Idea original y coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Dramaturgia: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Bailarines: Igor Bacovich, Sephora Ferrillo, Kate Arber, Katie Courier, David Serrano.


Con CreAcción, Metamorphosis Dance continúa fiel a su búsqueda de la excelencia, con una pieza rigurosa, física y virtuosa, donde la iluminación y la escenografía se convierten en dos protagonistas más en escena. Ganadora de dos Premios Max de las Artes Escénicas en 2022 (mejor coreografía y mejor diseño de iluminación), en CreAcción, los creadores Iratxe Ansa e Igor Bacovich mueven a los intérpretes por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escenográfico, la luz y la música, elementos responsables de la enigmática atmósfera del espectáculo.


CreAcción quiere poner el foco en la interacción entre el creador, el intérprete y el público y cómo esta relación puede ir más allá de los límites preestablecidos. ¿Y si el público pudiera conocer mucho más sobre nuestra metodología y cómo utilizamos los recursos creativos cuando nos enfrentamos a una nueva creación? ¿Existen nuevas -o diferentes- maneras de involucrar a nuestra audiencia? Para Iratxe Ansa -Premio Nacional de Danza 2020- e Igor Bacovich, directores y coreógrafos de la pieza, en CreAcción, el reto no reside, tan solo, en mostrar abiertamente sus procesos creativos, sino en que el público pueda ser una parte activa, y fundamental, de ellos.


De este modo, CreAcción es una pieza de danza contemporánea de vanguardia surgida de un proceso participativo en el que un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza interactuaron durante semanas con la compañía. Si hay algo que caracterice el trabajo del tándem creativo formado por Ansa y Bacovich esto es la ejecución impecable de sus puestas en escena, además de un trabajo físico exigente, preciso y exhaustivo. No en vano, sus creaciones aspiran siempre a la excelencia en los movimientos, la técnica y la fisicalidad. Es por ello que CreAcción no han querido subir a la gente de a pie encima de un escenario, sino hacerles partícipes de un espectáculo de un modo más transversal, más tangible y real, convirtiéndoles en cocreadores de la propia pieza.