• Cascanueces

Dani Karavan

Documental de Barak Heymann sobre el artista israelí.


Acceso por internet: promociondelasartes@gijon.es

Departamento de Innovación Cultural Ayto. Gijón.


Un viaje fascinante por la vida de un artista irreverente y carismático, reconocido en todo el mundo por transformar el espacio público con instalaciones monumentales, y fallecido en mayo de este año.


"¿Has oído hablar del Guernica?”... Así se presenta Dani Karavan ante la cámara. Y transcurridos unos minutos de esta conversación inicial, Karavan ofrece una primera muestra de su mal genio: el artista israelí se enfada al ver la dejadez de las instituciones por mantener su legado artístico en buen estado. Karavan era un gruñón carismático, pero sus lamentos no son solo entrañables sino legítimos. "Si dedicamos recursos para cuidar los parques y los jardines de nuestro entorno, ¿cómo podemos dejar que el paso del tiempo deteriore esculturas, monumentos creados para armonizar las relaciones humanas en el espacio público?" El cineasta Barak Heymann ofrece un viaje emotivo y sin filtros por la larga trayectoria de un artista universal que veía su cuerpo debilitarse mientras luchaba por seguir creando con la pasión del primer día.


Un retrato cargado de sentido del humor, sobre un creador con una sensibilidad única para dotar de vida propia los espacios urbanos y naturales donde trabaja. El monumento de homenaje al filósofo Walter Benjamin en Portbou habla por sí solo y permite captar la sencillez y profundidad del arte de Karavan.