• José Ignacio Delgado

El Hereje

La novela de Miguel Delibes ambientada en el Valladolid del siglo XVI.


Si en una entrada anterior hacíamos referencia a los espacios de León evocados por José María Merino en "Cuentos del Reino secreto", hoy nos detenemos en otra de las obras que ubican su acción en alguna de nuestras ciudades. Me refiero a "El Hereje", del insigne Miguel Delibes, quien ambienta su primera novela histórica en el Valladolid del siglo XVI. Publicada en 1998, al año siguiente obtuvo el Premio nacional de Narrativa. En sus páginas seguimos la peripecia vital de Cipriano Salcedo, próspero comerciante en tiempos del reinado de Carlos V y Felipe II cuando la Villa del Pisuerga era ya sede de la Real Chancillería, y seguidor de las enseñanzas del clérigo Agustín Cazalla (adscrito a las renovadoras corrientes religiosas y filosóficas que encabezaron Lutero y Erasmo).


Fiel a su estilo preciso y límpido, Delibes traza un ejemplar galería de personajes que deben desenvolverse en un ambiente desgarrado entre el emergente humanismo renacentista y la opresión religiosa que encabeza la temible Inquisición. Utilizando como fondo los Autos de fe de 1559 (donde Cazalla fue realmente quemado en la hoguera), el escritor presenta una cuidadosa reconstrucción de la ciudad de Valladolid en uno de sus momentos de mayor esplendor, y eleva su voz contra todo tipo de intransigencia y fanatismo en un emocionante canto a la libertad. Una novela extraordinaria, muy por encima del nivel habitual en este tipo de narraciones "históricas", cuya lectura recomendamos encarecidamente.


Existe en Valladolid una ruta turística urbana inspirada en esta obra singular, de la que publicamos otra entrada en este Blog: La Ruta del Hereje.