• Cascanueces

Fashion icons #1: K. Lagerferld


Karl Lagerfeld, el Káiser , es reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Sin embargo, su talento artístico nunca quedó por ello limitado: fotógrafo y cineasta, gran coleccionista de arte, espíritu esnob, divo, caprichoso, cultivador de su propia e inconfundible imagen personal... paradigma, en fin, de lo que en algún momento se ha dado en llamar 'espíritu renacentista'. De origen noble, no tuvo demasiadas dudas en elegir el camino que le llevaría al reconocimiento y al éxito, entrando a los 16 años a trabajar para la casa Balmain en París. A ello siguió el paso por prestigiosas firmas de alta costura como Fendi, tras lo cual fue contratado por Chanel como director creativo, incluyendo entre sus tareas la realización de las campañas publicitarias y de fotografía. Este camino de excelencia e impronta personal habría de llevarle, poco después, a la creación de una marca con su propio nombre, Karl Lagerfeld.


Entre su muchos méritos le corresponde sin duda ser el responsable directo de la 'resurrección' de la mítica Chanel, a la que no solo aportó su inspiración como diseñador y una nueva imagen hasta cierto punto 'rompedora' pero siempre identificable, sino su propio look personal como representante de la firma. De hecho, dicha imagen llegó a ser casi tan poderosa como la de la propia Coco: sempiternas gafas de sol, coleta tirante, trajes exquisitos ciñendo su figura enjuta, inquietante aspecto de dandy.


Su legado en el mundo de la moda incluye inolvidables colecciones que siempre se asociarán al 'boom' de las 'supermodelos' de los 90', en una época de renovado glamour que él supo liderar.


Murió en 2019, dejando una parte considerable de su fortuna personal a su gata Choupette.


De las muchas películas promocionales que dejó filmadas (lo mismo podría decirse de su espléndida labor como fotógrafo), elegimos una al azar que refleja a la perfección el universo, exquisito y nostálgico, del gran Karl Lagerfeld.