• Teresa Ramos

Hablando de Frida

Una reflexión de nuestra colaboradora Teresa Ramos, acerca de la última publicación del escritor Rafael Lema.


Me encontraba subiendo un post a mi muro de Facebook (una acción aparentemente normal en estos tiempos de bucear en las redes, pero que cuando le pones palabras, el lenguaje es chocante) cuando de repente (como sucede en las redes) comparte en mi post una noticia extraordinaria mi amigo el escritor gallego Rafael Lema. Y es que a veces en éstos mundos de las redes, llega la magia de lo extraordinario y te recorre una gran alegría que respira ilusión.

Resulta que la noticia habla de la última investigación y descubrimiento de Rafa de la cual llegaron a sus manos unos cuadernos que recogen unos poemas manuscritos inéditos de la pintora mexicana Frida Kahlo, a través de los cuales salen a la luz nuevas facetas artísticas y también personales de ella.

¡No me digáis que la cosa no se pone extraordinaria! Y es que la fascinación por el personaje y obra de Frida Kahlo aún están latentes. Su carisma y talento como mujer y artista traspasan generaciones. Y aún más y más cuando continúas leyendo la noticia y descubres que los poemas son fruto de la mezcla de su arte y su historia de amor con el poeta gallego Alejandro Finisterre. Una vez más en la vida de Frida se fusionan éstas dos combinaciones. Y es que intuyo que ésta fusión es lo que fascina.


Ayer, paseando por la tienda de Cascanueces en Valladolid, descubro el vestido con imprimaciones de Frida (en la imagen) y no podía más que contároslo.


Adjunto la noticia que salió en prensa ayer en El Correo Gallego:

https://www.elcorreogallego.es/concellos/rafael-lema-saca-a-la-luz-poemas-de-frida-kahlo-GC7444796?fbclid=IwAR2gvRb6PhX9kxKkxcKc_RgNxvqq5-jH7W-Z3MBuuTblHQe_lrBFHRiITZM


Conocí a Rafa hace unos cuantos años (de la mano de otra gran amiga italiana, Devana) cuando escribió el fascinante libro “El camino secreto de Santiago: la ruta pagana de los muertos” de la editorial Edaf. Le contactamos para introducirnos en el Camino antes de iniciarnos en su recorrido. Su ayuda fue inestimable y es que Rafael Lema es un profundo conocedor y amante de su tierra.

¡Rafa, me alegra éste descubrimiento de tu mano y estamos deseando conocerlo en profundidad!


Teresa Ramos