• Cascanueces

II Encuentro JOL 22

Doble concierto en León

Miércoles 13 - 20H: Monasterio de Santa María de Carracedo

Jueves 14 - 20H: Auditorio Ciudad de León

PROGRAMA DE AMBOS CONCIERTOS:


Obertura Egmont, BEETHOVEN, Opus 84, es el nombre de un conjunto de diez piezas de música incidental compuestas por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Consiste en una obertura, que es la pieza más conocida de ellas, que forma parte del repertorio sinfónico habitual, seguida de nueve piezas para soprano, voz masculina narrador y orquesta sinfónica. Beethoven la compuso entre octubre de 1809 y junio de 1810, y fue estrenada el 15 de junio de 1810.

SINFONIA Nº 5 DE CHAIKOVSKI

La primera presentación tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888 bajo la dirección del propio compositor. La quinta es la única de las seis sinfonías de Chaikovski que tiene un tema cíclico recurrente en cada uno de los cuatro movimientos, que simboliza la «providencia».

  1. Andante – Scherzo: Allegro con anima

  2. Andante cantabile, con alcuna licenza

  3. Valse: Allegro moderato con patrioso

  4. Andante maestoso – Allegro vivace – Molto meno mosso




Fines de la Joven Orquesta Leonesa CREADA EN 2014


1.1 APORTAR al quehacer cotidiano de los alumnos el desarrollo de la socialización, así como la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento. 1.2 CREAR una organización, espacios, contenidos y tiempo para que la formación orquestal de los jóvenes en León pueda ser una realidad. 1.3 OFRECER a los niños y jóvenes que estudian este arte una primera experiencia en la práctica colectiva de hacer música, partiendo de obras de dificultad adecuada a su nivel. 1.4 ATENDER, mediante la Joven Orquesta Leonesa a todos aquellos estudiantes de los conservatorios, escuelas de música y academias de León, provincia y de otros lugares que quieran participar, ofreciéndoles la posibilidad de ampliar los conocimientos de práctica orquestal. 1.5 ENSEÑAR el aprendizaje y la interpretación colectiva de la música desde una edad temprana, inculcando a los niños y jóvenes el valor de la disciplina y del trabajo personal y en grupo. En la idea de que les ayudará para cualquier circunstancia de la vida, a la vez de dar sentido a los conocimientos paulatinamente adquiridos en sus estudios oficiales de música. 1.6 PROMOVER la continuidad de los estudios de los niños y jóvenes participantes al objeto de facilitarles su inserción laboral. 1.7 ESTIMULAR a los integrantes de la Orquesta con la participación en conciertos públicos en el Auditorio Ciudad de León, u otros espacios que se crea conveniente de acuerdo con su nivel de preparación. 1.8 FOMENTAR el amor al arte y a la cultura a través de la experiencia musical.