• Cascanueces

María Salgado

La cantante actúa en "Las noches de San Benito"

Viernes 22 - 21:45

Iglesia y Monasterio de San Benito.

Localización.


María Salgado desde sus comienzos frecuentó las fuentes más puras de la música tradicional. El maestro Agapito Marazuela la reveló en Segovia los secretos de la auténtica interpretación popular. María, alumna aventajada, realizó entonces un magnífico disco, pionero en su tiempo, con canciones extraídas del “Cancionero de Castilla” que Marazuela había rescatado del olvido mucho tiempo atrás. Aquel atrevido trabajo de reelaboración musical, tuvo continuación años después con “ Por ti, Agapito”. Un nuevo CD que contiene quince de los más bellos temas del “Cancionero”, interpretados en estado de gracia por María y dos excelentes músicos, Gaspar Payá y Cuco Pérez.

Con Joaquín Díaz, su otro preceptor, supo de la importancia de conocer y amar el pasado más inmediato, y aprendió a releerlo bajo una magnitud diferente: más humana y sabia. Con Joaquín participó y colaboró en numerosas grabaciones discográficas. Entre otras “Recuerdo y profecía por España”. El único disco cantado y grabado con composiciones propias de Joaquín y de su hermano Luis, autor de las letras. Una rara pieza que Jesús Quintero, El loco de la colina, solía programar en su programa nocturno.

Quizás, todas estas circunstancias ayuden a comprender mejor la rica trayectoria de María Salgado. Catorce discos en solitario y multitud de trabajos conjuntos y muy variados lo atestiguan. Siempre preocupada por innovar, aunque partiendo invariablemente de la profundidad de las cosas. De la profundidad de un género con tantas orillas como las habaneras, por ejemplo.

A María, a la que es difícil de encasillar, le cabe el mérito de haber demostrado con su disco “Mirándote”, que también hay habaneras del interior tal bellas, sensuales y misteriosas como las del Mediterráneo.

Una ocasión excelente para dejarse llevar por su sugerente voz en estas tórridas noches de verano, que San Benito y su programación nos ayudan a sobrellevar.