• Teresa Ramos

Minimmento #7

Laboratorio Musical de Teresa Ramos.


Minimmento#07 AutoFagia


Dentro del formato #Minimmentos el Laboratorio propone una investigación de sonido sobre la Auto Defensa.


El descubrimiento científico acerca de la Autofagia celular, viene desde los años 60 hasta que en el 2016 el científico japonés Yoshinori Ohsumi gana el premio nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia.


La Autofagia o “comerse a sí misma”, habla del comportamiento de nuestras células capaces de reciclar sus propios componentes. Éste proceso de renovación celular, hace que la célula, se pueda deshacer de proteínas dañadas, orgánulos o distintas estructuras contenidas en su citoplasma. Haciéndolo mediante una especie de sacos de reciclaje llamados lisosomas, por lo que después de una infección mediante el proceso de autofagia la célula elimina virus y bacterias.


La inspiración de ésta exploración sonora proviene de un sueño, en el que en un momento de peligro, comienzo a comerme a mí misma para defenderme, descubriendo así éste interesante proceso. La pieza se ha creado a partir de la idea de explorar cual podría ser el sonido de una célula durante ese proceso de regeneración. Para ello se ha trabajado con sonidos cotidianos de limpieza en nuestras casas; como lavado de platos, limpieza del aseo, lavado de ropa, limpieza del suelo, limpieza del polvo, filtrándolos a través de sintetizaciones, vocoders, erosionadores y resonadores, transformando “sonidos naturales” hacia probables sonidos de la naturaleza.


AutoFagia ha sido concebida para ser escuchada en formato sonoro preferiblemente con auriculares o bien en audio-visual sintiendo el sonido a través de su visión.