• Cascanueces

Moscoso Cosmos

Retrospectiva de Víctor Moscoso en el Musac

"Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso"

Sala 3 - Musac (León)

Hasta el 20 de febrero

Texto publicado por el MUSAC:


La mayor retrospectiva de uno de los diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso¸ la mayor exposición retrospectiva del autor en España hasta la fecha, presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales del siglo XX. La muestra, que podrá verse en el MUSAC hasta el 20 de febrero, ha sido coproducida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y el Centro Niemeyer (Avilés).


Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña) en 19, criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale -donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers-, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX a través de sus dos principales facetas: el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y la producción de cómics underground. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno y su influencia reverbera aún hoy en día.


La exposición Moscoso cosmos, comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Víctor Moscoso — procedente fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa—, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Entre las obras en exposición se encuentra su célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967, así como catorce números de la revista underground ZapComix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años.

Junto a estos dos ejes se incluye una selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX, por las que Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico, así como dos premios Clio, uno de los más prestigiosos galardones de publicidad a nivel internacional.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Maestros como Milton Glaser le consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un «artista comercial», pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Víctor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Gerónimo (California).


La muestra Moscoso cosmos se completa con una publicación homónima, la monografía más extensa sobre Víctor Moscoso a día de hoy, que cuenta con la dirección de arte del propio autor.