• Teresa Ramos

"Nudillos Rotos"

El Patio Herreriano y Teatro Calderón presentan 'Nudillos Rotos', un proyecto de El niño de Elche y Los Picoletos en el marco del MeetYou Valladolid 2022.


Desde el jueves 10 de marzo y hasta el 8 de mayo podremos disfrutar de “Nudillos Rotos”, un proyecto sonoro, de performance e instalaciones, que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. El mismo es un entrecruzamiento entre la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos (Dante Litvak y Fabro Tranchida).

Y es que ésta instalación viene de las entrañas de la investigación de la figura del lumpen urbano. Es decir, en los canis, quinquis, punks, flamencos y queers que atraviesan los bajos fondos de las urbes. Esos jóvenes del mal vivir de los que nace al fin y al cabo la cultura punk, el flamenco y otras fórmulas. Los autores se han propuesto indagar sobre lo queer-punk y lo flamenco como experiencias que comparten un origen común: el de la estigmatización de ser movimientos que surgen de las periferias y que obtienen su nombre desde una apelación despectiva.


Los Picoletos

Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987). Dúo de artistas argentinos que viven y trabajan en Bilbao. Con su trabajo investigan distintos movimientos de juventudes disidentes del underground de hoy y del pasado, analizando sus maneras de evolucionar y contradecirse. Centran su atención en la cultura queer-punk y skater; recurriendo a la fotografía, el dibujo, la performance y la instalación.

www.lospicoletos.com

IG @lospicoletos


Niño de Elche

Es uno de nuestros artistas preferidos en la actualidad, nacido en Elche (Alicante), en 1985. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o el performance, y por el activismo social.

Su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como el performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza.

IG @ninodeelche