• Teresa Ramos

Sweet Jane

La obra de la dramaturga Verónica Serrada se representa en León.

La compañía Teatro El Mayal-ULE, ofrecerá durante la primera semana de junio cuatro funciones de esta obra (Teatro El Albéitar, León), con entrada gratuita.


El director Javier R. de la Varga cuenta en el diario de León La Nueva Crónica que “Sweet Jane es una obra absolutamente contemporánea, un texto escrito en 2020 con alma y una gran belleza en la palabra y transmisora de un mensaje necesario y urgente. Además, me daba la oportunidad de poder profundizar en el trabajo de interpretación que nos habíamos marcado para este elenco”.


Nos alegra profundamente que hablen así de la autora Verónica Serrada, porque los que la conocemos sabemos que “así es ella” una mujer de belleza en el alma. La autora nos relata en la página web de Contexto Teatral que “Nuestra Juana de Arco lleva por título una canción de Lou Reed: “Sweet Jane”. No tiene nada que ver con las Juanas de Arco que has podido conocer. Es una Juana contemporánea que regresa del pasado porque piensa que su historia ha sido escrita por otros y ella debe contarla b : “Me juzgaron por defender un modelo de autoridad mística, individual y femenina", declara. Tiene la vertiente combativa y épica que esperamos pero blande su palabra como espada de cambio. Por un lado como chica-chico, persona que escapa a la clasificación sexual, reivindica su naturaleza queer. Por otro como pensadora, portadora de una profunda espiritualidad que le asiste en los momentos definitivos de su biografía. . Se conecta con otras "Juanas" con las que comparte brío "existencial": la dramaturga Sarah Kane, una activista musulmana feminista, o una transexual que dinamita el concepto de norma –entre otras- unen sus pasos a esta Juana que revela que el mundo está lleno de Juanas”.


Una buena apuesta de Artes Escénicas, ¡no os la perdáis!