José Ignacio Delgado
The Phantom Thread
Recordando la maravillosa última interpretación de Daniel Day-Lewis

(Daniel Day-Lewis en The Phantom Thread)
"Puedes esconder casi cualquier cosa cuando estás cosiendo un abrigo: monedas, palabras, mensajes. Cuando era niño, empecé a guardar cosas entre los pliegues de la ropa, cosas que solo yo sabía que existían. Y sobre mi pecho llevo un mechón del cabello de mi madre, para siempre tenerla cerca de mí." (R. Woodcock: "Phantom Thread", 2017)
Daniel Day-Lewis, actor inmenso, anunció su retirada del cine tras el rodaje de la exquisita El Hilo Invisible. Ambientada en el Londres de los años 50, la película narra el tortuoso amor entre el maestro de la costura R. Woodcock y su musa, Alma. Nostálgica y oscura, explora el lado más posesivo y enfermizo de las relaciones, dejando un poso de profunda tristeza frente a la constatación de que ciertos seres dotados de una especial sensibilidad, melancólicos y obsesivos, son incapaces de amar y dejarse amar. Su director fue el siempre inquietante, y muchas veces brillante, Paul Thomas Anderson (Magnolia, There Will be blood, The Master...)
En la cuidada banda sonora escuchamos música de Schubert y Debussy, además de la compuesta expresamente por J. Greenwood, miembro del grupo Radiohead y habitual colaborador de Anderson.
En algunas entrevistas, Day-Lewis había expresado la intención de, en adelante, dedicar su tiempo al oficio de zapatero y trasladarse a Italia. En este sentido, esta hermosa película conclusiva sugiere también esa nueva vida: los primeros planos de sus manos, callosas y fuertes, llenas de rozaduras mientras hilvanan con seguridad las costuras, anticipan largas horas de absorta atención construyendo maravillosos zapatos en algún taller artesano de la Toscana. Sin embargo, a día de hoy tan solo sabemos que vive en una situación de semi-retiro en algún lugar de Irlanda.